martes, 17 de agosto de 2010

Rachel McLish la primer Ms. Olympia




















































































Raquel Livia Elizondo es el nombre real deRachel Mclish, nació el 21 de junio de 1955 en Harlingen una pequeña ciudad al sur de Texas. Su padre era de origen español y su madre era una mezcla de mexicana e india apache.
Cuando era muy joven, ella y su hermana Yolanda levantaban pesas en el patio de su casa junto con su padre, un hombre orgulloso y duro que insistía que sus hijas entrenaran con él.
Asistió a la Universidad Panamericana en donde obtuvo una licenciatura en Educación Física, que sucumbió a la tentación de apuntarse a un club de culturismo. Enseguida quedó encantada con la atmósfera que se respiraba allí y, muy pronto, consiguió grandes progresos y el aprecio de sus dueños. Estos la convirtieron en instructora y luego en directora y no mucho tiempo después en copropietaria con participación en dos establecimientos similares. Con la intención de conseguir publicidad para esos gimnasios, Raquel participó en su primer campeonato culturista: el femenino USA de 1980.
Ese mismo año se presentó al invitacional de Frak Zane quedando segunda detrás de la popular Stancey Bentley. También este mismo año Rachel se caso y entonces vino el Ms. Olympia de 1980, celebrado con gran publicidad y difusión por los medios informativos. Rachel presentaba un físico trabajado pero que mantenía toda la feminidad, tanto el público como los jueces quedaron prendados de la extraña belleza de esa chica, proclamando por mayoría absoluta su victoria, provocando una gran influencia en muchas mujeres que se inscribían en los gimnasios para conseguir cuerpos con la musculación de esta musa. Raquel dijo de esa victoria a los periodistas “ganar ese titulo cambio mi vida”. Algunas competidoras afirmaron que la victoria de Rachel no se debió a su actuación en la plataforma sino que estaba contratada por Dyna-Cam, empresa patrocinadora del campeonato.
A partir de ahí, Rachel consiguió una notoria publicidad, que le proporcionó numerosos contratos tanto en su país como en el extranjero. Apareció en muchas revistas, no todas siempre de culturismo. En el Miss Olympia de 1981 perdió frente a Kike Elomaa. Rachel atribuyó su derrota al hecho de que no pudo prepararse bien. Quería competir con 54 kilos, uno más que el año anterior, y lo tuvo que hacer con 56 kilos, consecuencia de haber comido algo que la produjo una retención de agua, pero Rachel fue magnífica hasta en la derrota “yo no me veía bien –dijo a un periodista- creo que, en realidad, el segundo puesto era un regalo. Estaba pasada de peso y merecía quedar más atrás”. Su victoria en los Mundiales de las Vegas del 1982 fue una pequeña consolación. Pero la alegría vino cuando gano el Olympia 82, pese a la oposición de Carla Dunlap. Sin embargo, el Olympia 83 no se presentó aplazando la gran cita para el día 10 de diciembre de 1983 , ese día tiene fiel reflejo en la película“Pumping Iron II”, en La Cesar Palace Cup de Las Vegas donde se dió un inusitado grupo de fantásticas campeonas: Tina Plakinger, Miss América AAU 1982; Inger Zetterqvist, campeona de Europa y Mundial del 83; Gladis Portugues, modelo y vencedora de la Noche de los Campeones; Carolyn Cheshire, campeona culturista británica; Lisser Frost Larsen, campeona de Escandinava; Sherry Atton, campeona del Canadá; Carla Dunlap, Miss Olympia 1983; Lori Birdsong, modelo y actriz; Marjo Selin, campeona finlandesa; Shelley Gruwell, campeona del Gran Prix Mundial de 1981; Lori Bowen, campeona Americana de 1983; y Bev Francis, de Australia, la mujer más fuerte de la época con más de 200 kilos en sentadillas y 140 kilos de press banca estrictos con palmada, campeona mundial de Powerlifting varias veces y que para presentarse en Las Vegas definida había bajado 15 kilos quedándose en 65. Este campeonato tenía una dotación de u$s 50.000 de la época que venía a rivalizar con el Olympia de los hombres.
Las contendientes fueron juzgadas de acuerdo con la simetría, muscularidad y demás. Bev Francis mostró mas músculo en la sección media que cualquier otra competidora del certamen, había quien pensaba que al final Beverly estaría en el podium.
Unas semanas antes, la IFBB había enviado la orden a sus jueces diciendo que no escogieran a mujeres demasiado musculadas. El dictamen del la IFBB era claro “ninguna mujer que parezca un hombre”. Rachel se sintió en esta competición muy presionada, los jueces la comparaban continuamente con Bev Francis, ella pensó que era por la película, pues obviamente ninguna mujer tenía el tamaño y la muscularidad de Beverly. La triunfadora fué Carla Dunlap y Bev quedó octava y Rachel en tercer puesto. En 1984 intentó de nuevo el asalto al Miss Olympia quedando segunda detrás de Cory Everson. Sería durante algunos años la reina indiscutible del culturismo femenino destronando a Rachel en ese papel.
Después de esto se dedicó a escribir auténticos best-seller, producir videos de fitness, cursos de entrenamientos y acondicionamiento físico.
Ahora casada con el productor de cinematográfico Ron Samuels. Entre otras cosas se dedica a la cría de perros doberman. Tienen un doberman al que llama Princesa Olympia, el primero. También tenía dos caballos árabes. Rachel ha participado en algunas películas, incluidas: Pumping Iron II, Águila de Acero III, Ravenhawk. En una breve carrera competitiva que duró solamente cuatro años, Rachel ganó todos los campeonatos inaugurales del culturismo femenino de Estados Unidos, y el primer Miss Olympia. En enero de 1999, Rachel fue instalada en el Salón de la Fama del culturismo de Joe Weider.

ESTADÍSTICAS:
Altura: 165 cm.
Peso en competición: 54,5 kg.

CARRERA CULTURISTA:
1984 - Ms. Olympia – Segundo lugar
1983 - World Cup Caesars – Tercer lugar
1982 - Ms. Olympia – Primer lugar
1982 - Pro World – Primer lugar
1981 - Ms. Olympia – Segundo lugar
1980 - Ms. Olympia – Primer lugar
1980 - Frank Zane Invitational – Segundo lugar
1980 - United States Bodybuilding Championships – Primer lugar

VIDEOS



1 comentario:

  1. Es mi favorita absoluta. A sus dotes de culturista, agrega un exótica belleza y sensualidad. Me llama la atención, y también me causa cierta frustración, que su carrera en Hollywood haya sido tan corta. Con mas razón estando casada precisamente con el productor de su última película (Ravenhawk) en la cuál ocupa el rol protagónico. Para mi daba para mucho mas...pero bueno...así son las cosas.
    Conclusión: ¡¡¡Diosa total!!!

    ResponderEliminar